La radiculopatía cervical es un síndrome por malfuncióm sensitivomotora de una raíz nerviosa en la columna cervical. La raíz nerviosa comprende la estructura nerviosa desde la médula hasta su salida por el agujero de conjunción vertebral.
La severidad en la presentación de los síntomas es variable, desde molestias menores y discontinuas irradiadas al brazo que no interfieren con las actividades básicas hasta cuadros de dolor severo que dificulta incluso el descanso nocturno, asociado a hormigueos, debilidad y torpeza en los brazos. Es frecuente la asociación a dolor y limitación en la movilidad cervical, cefalea suboccipital, contracturas de los grandes grupos musculares cervicodorsales etc.
La compresión de la raíz habitualmente es resultado de una hernia discal cervical o de una estrechez en los agujeros de salida de las raíces. Otras causas como inestabilidad, traumatismos, o tumores y procesos infecciosos, son mucho menos frecuentes.
Es más propio de adultos jóvenes y activas, por tener discos más hidratados y realizar generalmente más actividad de mayor esfuerzo, laboral o no laboral.
El contenido discal, de una consistencia similar a una goma de borrar, es desplazado a través del anillo fibroso hacia el canal espinal provocando la compresión y la irritación química del nervio.
El salida de la raíz nerviosa del canal espinal se realiza a través del agujero de conjunción o foramen, formado por las articulaciones entre 2 vértebras contiguas, el cuerpo y el pedículo de la vértebra inferior
Con la edad se producen fenómenos degenerativos (deshidratación y pérdida de altura del disco intervertebral, aumento del tamaño de las articulaciones y de los ligamentos que las estabilizan) que provocan la estrechez progresiva del agujero de salida, causando finalmente el pinzamiento de la raíz,
El sufrimiento de la raíz provoca el cuadro progresivo de radiculopatía cervical: dolor que se extiende hacia el brazo, asociado a hormigueo, entumecimiento y debilidad.
La compresión de la raíz es una condición muy dolorosa, causada tanto por presión directa sobre nervio espinal por un fragmento discal de consistencia notable, como por la inflamación severa de la raíz inducida por el fragmento discal herniado
Además del dolor irradiado, lo que caracteriza la radiculopatía es el mafuncionamiento de las distintas fibras que componen la raíz nerviosa:
En cuanto a los niveles afectados, por frecuencia de afectación, predomina el compromiso de las raíces C6 y C7.
Cada raíz tiene un patrón de distribución del dolor y de alteración de sensibilidad
Según el volumen del material discal herniado, su grado de consistencia e hidratación y el tipo de hernia, subligamentosa o extruida, los síntomas pueden ser más menos severos, y tardar un tiempo variable en desaparecer
Aplicando reposo relativo, medidas de higiene postural y los estiramientos adecuados para reducir la presión intradiscal, junto con la medicación analgésica y antiinflamatoria habitual, en más del 80% de los pacientes se produce la resolución de los síntomas en 6-8 semanas aproximadamente.
Si no reduces tu actividad, no incrementas el tiempo de reposo aunque sea de forma intermitente y no evitas los gestos o actividades que incrementan la presión intradiscal, al continuar trabajando, o realizando esfuerzos, los síntomas de la radiculopatía cervical no mejorarán en la forma esperable o incluso empeorarán. Así pues, deberías:
El actitud inicial para el tratamiento consiste en:
No considero adecuado la terapia manual en el caso del dolor radicular o radiculopatía, sólo en el caso de dolor cervical.
El siguiente escalón de tratamiento pasa por las inyecciones transforaminales .La inyección de esteroides epidurales cervicales puede ser necesaria si los síntomas no desaparecen.
Son tratamientos que se realizan en quirófano, bajo anestesia local y control radioscópico, administrando los fármacos directamente en el foramen de la raíz, en el área de contacto entre la raíz nerviosa y el disco herniado, permitiendo el alta a domicilio unas horas después, apreciando la mejoría de los síntomas en las horas y días siguientes. Las técnicas más utilizadas son:
:Inyecciones con corticoides, combinados con anestésicos locales
Inyecciones de concentrado de plaquetas autólogas (PRP)
Está indicada la opción de descompresión quirúrgica de la raíz afectada si:
Dependiendo de las necesidades funcionales de cada paciente, de la localización y naturaleza del compromiso radicular, y de la coexistencia de afectación medular son posibles varias opciones de tratamiento quirúrgico.
Microdiscectomía cervical por vía anterior e inserción de una prótesis discal
Microdiscectomía cervical por vía anterior y fusión
Foraminotomía cervical posterior
Si la radiculopatía cervical no se trata, la presión prolongada sobre el nervio aumenta el riesgo de lesiones permanentes.
Perder sensibilidad, capacidad de sujeción y manipulación interfiere gravemente con actividades simples de la vida diaria como conducir, vestirse, lavarse y comer, etc. En estas circunstancias, demorar el diagnóstico y el tratamiento sólo provocarán más dolor y más reducción en calidad de vida, desgraciadamente con carácter irreversible en muchas ocasiones.
Quizá pueda ser de tu interés obtener más información sobre:
Sólo un especialista en Cirugía de Columna puede determinar el mejor tratamiento para su problema cervical, según sus síntomas, su origen y sus expectativas de recuperación. Cuanto antes seas consciente de tu problema y de las opciones para resolverlo, con más garantías avanzará hacia su resolución.
Contacta con nosotros para programar una cita con el Dr Jose Navarro y obtener la más amplia información y las opciones de tratamiento adecuadas a su caso.