Dolor Lumbar


Lumbalgia o dolor lumbar



El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más común en nuestra sociedad. Más del 75% de la población presenta alguna vez en su vida un episodio de dolor lumbar. La mayoría de estos episodios son benignos y autolimitados pero con tendencia a la recurrencia, motivando un consumo elevado de los recursos sanitarios disponibles, una progresiva disminución en la calidad de vida y finalmente, por no haber adoptado las medidas adecuadas, precisando tratamiento quirúrgico

Los factores que influyen en la tendencia al alza de este problema tienen que ver con la falta de actividad física protectora y con la realización de actividades laborales o domésticas en una condiciones ergonómicas totalmente desaconsejables.
Introducción

El dolor lumbar



Aspectos a tener en cuenta


En la región lumbar son múltiples las estructuras que al lesionarse o trabajar de forma inadecuada, pueden causar dolor. Lesiones musculares y ligamentosas, degeneración en las articulaciones lumbares, patología discal ( disrrupción de anillo fibroso que rodea al disco, hernia discales en todas sus variantes), estenosis central de canal lumbar y foraminal, alteraciones en la articulación sacroilíaca, patología vertebral exclusivamente ósea ( fracturas osteoporóticas, tumores etc).

Descartadas y solucionadas las causas de dolor lumbar que dependen de la falta de actividad física y de la realización de actividades domésticas y laborales en unas condiciones ergonómicas desaconsejables, existen 3 estructuras de las que dependen la mayor parte de los casos de lumbalgia:

Dolor lumbar de origen facetario, que depende de la sobrecarga funcional y con el tiempo, de un proceso de degeneración articular ( artrosis). Por este motivo es más en el grupo frecuente en población adulta.

Dolor lumbar de origen discogénico, que tiene su origen en la lesión del anillo fibroso que rodea y contiene al disco intervertebral. Habitualmente es propio de pacientes más jóvenes.

Dolor lumbar de origen sacroilíaco, que habitualmente es provocada por hipermovilidad e inestabilidad, y con menos frecuencia por hipomovilidad o rigidez.
Dolor lumbar de origen articular o facetario


Esta provocado por una sobrecarga funcional y con el tiempo, por un proceso de degeneración articular que conocemos como artrosis.

El dolor tiene tendencia aumentar de forma progresiva conforme avanza el día, Aunque puede irradiar hacia las piernas, raramente desciende más allá de las rodillas, y no tiene características radiculares propias de la irritación nerviosa.


>> Más información

Dolor lumbar de origen discal o discogénico


Tiene su origen en la lesión del anillo fibroso o del platillo vertebral que rodea y contiene al disco intervertebral. Habitualmente es propio de pacientes adultos jóvenes.

Las terminaciones nerviosas del anulus irritadas por el desplazamiento de un fragmento discal provocan un dolor que el paciente refiere de forma característica como severo y punzante...


No es habitual que se presente de forma aislada, asociándose generalmente a dolor ciático por compresión de una raíz lumbar baja


>> Más información

Dolor lumbar de origen sacroilíaco


Habitualmente es provocada por hipermovilidad e inestabilidad, en relación con:

  • por laxitud ligamentosa, por ejemplo durante el embarazo
  • por insuficiencia y debilidad musculoliogamentosa.
  • por hipomovilidad o rigidez, tras patología degenerativa o cirugía que afecte al espacio L5-S1
  • tras un traumatismo por una caída, etc

>> Más información



Las claves
para un buen tratamiento


Un diagnóstico preciso


EL VALOR DE LA EXPERIENCIA es fundamental para establecer un diagnóstico exacto. Es la clave para el éxito en cualquier intervención y garantiza un postoperatorio mínimo y correcto.

Amplio abanico de tratamientos


EL PACIENTE EN EL CENTRO. Cada paciente es único y mi compromiso es determinar cual es la mejor opción para cada caso individual..


Objetivo recuperar plena calidad de vida


FORMACIIÓN E INNOVACIÓN CONSTANTE nos permite contar con nuevas técnicas y tecnología que facilitan intervenciones y recuperaciones que minimizan el impacto en la vida del paciente..

Planificamos tu vuelta a la normalidad


VIDA PLENA. Nuestro trabajo no acaba en la intervención, si no en la reinserción en la vida normal del paciente. La rehabilitación y vualta a la actividad forma parte de nuestra labor profesional.