Microdiscectomía cervical anterior e inserción de prótesis discal


¿Qué se pretende ?

Como tratamiento de la radiculopatía y  la mielopatía cervical causada por una hernia discal o por osteofitos, ésta técnica permite la descompresión anterior de la médula espinal y de las raíces nerviosas, y la restauración del movimiento del espacio discal intervenido.

Es una de los accesos quirúrgicos más habituales, atravesando planos anatómicos sin necesidad de destruir o desinsertar ningún grupo muscular.

La inserción de una o varias prótesis de disco (artroplastia cervical), frente a las técnicas habituales de fusión, permite recuperar lo movilidad en el espacio intervenido y evitar la degeneración precoz del disco superior.

¿Cómo se realiza?

Cómo se realiza una Microdiscectomía cervical anterior

Con Prótesis discal

Se realiza bajo anestesia general, estando el paciente en decúbito supino ( boca arriba).

Tras identificar mediante radioscopia el o los niveles a intervenir, a través de una incisión cervical transversa de pocos centímetros se accede al plano prevertebral.

Se coloca un sistema de separación que delimita el canal de trabajo protegiendo el el paquete vasculonervioso lateralmente y tráquea y esófago medialmente.

Bajo la visión del microscopio quirúgico se procede a la exéresis del disco interverebral, la retirada de fragmentos discales herniados y la resección o fresado de osteotfitos, comprobando la correcta liberación del cordón medular y de las raíces.

A continuaciión se elige el tamaño de prótesis discal más adecuado y se inserta bajo control radioscópico.
Indicaciones

¿Cuándo es necesaria esta intervención?

En las siguientes situaciones, confirmada la compresión de raíces cervicales o de la médula espinal por una hernia discal cervical o un osteofito

  • Dolor severo, que no se controla con la medicación habitual
  • Dolor irradiado al brazo que persiste más de 2 meses a pesar de aplicarse tratamiento conservador (el tiempo habitual que tarda un disco herniado en deshidratase y perder consistencia)
  • Cuando exista un déficit neurológico que no mejore o tienda a progresar (por ejemplo, pérdida de sensibilidad en la mano, pérdida de fuerza etc)
Recomendaciones tras la técnica

¿Cómo es el postoperatorio?

La dificultad para deglutir es habitual los primeros días, tendiendo a resolverse de forma progresiva en 6-8 semanas.

En las 2 primeras semanas es fundamental no realizar esfuerzos con los brazos, estar pendiente de mantener una adecuada postura cervical, y evitar los gestos de hiperextensión cervical de forma no controlada. Los paseos son recomendables siempre, sin llegar a sentir cansancio excesivo o dolor.

El collar cervical blando es útil cuando suba al coche, debiendo evitar conducir hasta la primera revisión.

El dolor o las molestias cervicales postoperatorias se controlan con facilidad con analgésicos habituales e incorporando a lo largo del día periodos repetidos de 5-10 minutos de reposo apoyando la cabeza en decúbito.

Tras 2 semanas de convalecencia se inicia el programa de fisioterapia y posteriormente de rehabilitación. Es fundamental recuperar la curva cervical fisiológica para evitar la tendencia a la cifosis. El programa de rehabilitación postoperatoria debe incidir en la misma intención: recuperar una curva cervical en la que todas las estructuras sean estables en reposo y tengan una movilidad correcta.

Si la actividad laboral no implica esfuerzos físicos, 6 semanas es el tiempo medio de reincorporación laboral. Si la exigencia física es mayor, fácilmente alcanzará las 8 semanas.


Las claves
para un buen tratamiento


Un diagnóstico preciso


EL VALOR DE LA EXPERIENCIA es fundamental para establecer un diagnóstico exacto. Es la clave para el éxito en cualquier intervención y garantiza un postoperatorio mínimo y correcto.

Amplio abanico de tratamientos


EL PACIENTE EN EL CENTRO. Cada paciente es único y mi compromiso es determinar cual es la mejor opción para cada caso individual..


Objetivo recuperar plena calidad de vida


FORMACIIÓN E INNOVACIÓN CONSTANTE nos permite contar con nuevas técnicas y tecnología que facilitan intervenciones y recuperaciones que minimizan el impacto en la vida del paciente..

Planificamos tu vuelta a la normalidad


VIDA PLENA. Nuestro trabajo no acaba en la intervención, si no en la reinserción en la vida normal del paciente. La rehabilitación y vualta a la actividad forma parte de nuestra labor profesional.