Microdiscectomía cervical anterior y fusion


¿Qué se pretende ?


Resolver el dolor radicular y evitar la progresión de la mielopatía cervical al descomprimir una o varias raíces nerviosas, el cordón medular o ambas, cuando están comprometidas por hernias discales y/o osteofitos.

En el caso de existir una movilidad excesiva o una malposición vertebral, la fusión es la forma más eficaz para estabilizar nuevamente el segmento cervical funcionalmente dañado, bien con cajas interpuestas en el espacio discal intervenido o incluso añadiendo una placa atornillada.

¿Cómo se realiza?

¿ Cómo se realiza una Microdiscectomía cervical anterior con fusión


La fase de descompresión es idéntica a otros procedimientos cervicales por vía anterior:

Se realiza bajo anestesia general, estando el paciente en decúbito supino ( boca arriba).

Tras identificar mediante radioscopia el o los niveles a intervenir, a través de una incisión cervical transversa de pocos centímetros se accede al plano prevertebral.

Se coloca un sistema de separación que delimita el canal de trabajo protegiendo el el paquete vasculonervioso lateralmente (arteria carótida interna, vena yugular y nervio vago) y tráquea y esófago medialmente.

Bajo la visión del microscopio quiirúgico se procede a la exéresis del disco interverebral, la retirada de fragmentos discales herniadosc y la resección o fresado de osteotfitos, comprobando la correcta liberación del cordón medular y de las raíces bilateralmente.

Tras evaluar cual es el tamaño y la angulación más adecuada, se inserta la caja intersomática rellena de precursor óseo.

En los casos más graves, es necesario colocar una placa atornillada a la superficie anterior de las vértebras para asegurar la inmovilización que permita el adecuado crecimiento óseo.
Indicaciones

¿Cuándo es necesaria esta intervención?


La indicación habitual es resolver la compresión de raíz nerviosa y/o de la médula espinal por un fragmento discal herniado o por un osteofito cuando:

  • no responde al tratamiento habitual
  • se prolonga de forma severa más de 2 meses
  • presenta afectación neurológica
  • la inserción de una prótesis discal está desaconsejada o contraindicada por la existencia de una inestabilidad asociada.
Recomendaciones tras la técnica

¿Cómo es el postoperatorio?


La dificultad para deglutir es habitual los primeros días, tendiendo a resolverse de forma progresiva en 6-8 semanas.

En las 2 primeras semanas es fundamental no realizar esfuerzos con los brazos, estar pendiente de mantener una adecuada postura cervical, y evitar los gestos de hiperextensión cervical de forma no controlada. Los paseos son recomendables siempre, sin llegar a sentir cansancio excesivo o dolor.

El collar cervical blando es recomendable cuando suba al coche, debiendo evitar conducir hasta la primera revisión.

El dolor o las molestias cervicales postoperatorias se controlan con facilidad con analgésicos habituales e incorporando a lo largo del día periodos repetidos de 5-10 minutos de reposo en decúbito.

Tras 10-15 días de reposo relativo se suele iniciar el programa de fisioterapia y de rehabilitación. Es fundamental recuperar la curva cervical fisiológica para evitar la tendencia a la cifosis. El programa de rehabilitación postoperatoria debe incidir en la misma intención: recuperar una curva cervical en la que todas las estructuras sean estables en reposo y tengan una movilidad correcta.

Si la actividad laboral no implica esfuerzos físicos, 6 semanas es el tiempo medio de reincorporación laboral. Si la exigencia física es mayor, fácilmente alcanzará las 8 semanas.


Las claves
para un buen tratamiento


Un diagnóstico preciso


EL VALOR DE LA EXPERIENCIA es fundamental para establecer un diagnóstico exacto. Es la clave para el éxito en cualquier intervención y garantiza un postoperatorio mínimo y correcto.

Amplio abanico de tratamientos


EL PACIENTE EN EL CENTRO. Cada paciente es único y mi compromiso es determinar cual es la mejor opción para cada caso individual..


Objetivo recuperar plena calidad de vida


FORMACIIÓN E INNOVACIÓN CONSTANTE nos permite contar con nuevas técnicas y tecnología que facilitan intervenciones y recuperaciones que minimizan el impacto en la vida del paciente..

Planificamos tu vuelta a la normalidad


VIDA PLENA. Nuestro trabajo no acaba en la intervención, si no en la reinserción en la vida normal del paciente. La rehabilitación y vualta a la actividad forma parte de nuestra labor profesional.