Discografía provocativa



¿Cuál es la utilidad de la Discografía provocativa?


Aunque las técnicas de imagen han logrado un espectacular avance en los últimos años, y pueden informar de las alteraciones anatómicas del espacio discal, del núcleo pulposo, del estado de los platillos vertebrales y del anulus, ninguna de ellas es capaz de distinguir cual de éstas alteraciones anatómicas es la realmente responsable del cuadro de dolor lumbar del paciente.

La discografía provocativa es el único procedimiento diagnóstico, que realizado de forma estricta, aporta información sobre el origen discal del dolor, por irritación del anillo fibroso o por irritación de los platillos vertebrales, y habitualmente se complementa con la realización de un TAC centrado sobre el disco inyectado.
¿Cómo se realiza?

Discografía provocativa


El procedimiento se realiza en quirófano, y como cualquier técnica intradiscal, precisa de la administración de antibiótico previa a la intervención.
Se coloca al paciente en decúbito prono (boca abajo) en el caso de una hernia discal lumbar o en decúbito supino (boca arriba) en el caso de ser cervical. El paciente es informado de su imprescindible colaboración.

Bajo anestesia local y en ocasiones una sedación ligera, se procede bajo la guía de las imágenes de radioescopia a dirigir una fina aguja hacia la localización intradiscal ideal. Una vez correctamente situado se procede a la inyección lenta de contraste yodado, midiendo la presión y el volumen de contraste inyectado, que se relaciona con la información que aporta el paciente (discografía provocativa).

Se considera positiva la prueba si reproduce el dolor con las mismas características y en la misma distribución que su dolor habitual, que se resuelve tras la inyección inmediatamente posterior de un anestésico local de acción rápida (bloqueo intradiscal ).

A continuación se realiza un TAC del disco intervertebral inyectado para evaluar el grado de migración del contraste por una fisura delanillo fibroso o a los platillos vertebrales Posteriormente, tras un corto periodo de tiempo en la sala de observación, se procede al alta hospitalaria del paciente, con la recomendación de evitar en las primeras 24 horas esfuerzos
Indicaciones

La finalidad es determinar con la mayor precisión qué discos intervertebrales son los responsables del dolor lumbar, para poder aplicar en ellos las distintas opciones de tratamiento. En ocasiones, la existencia de zonas sugerentes de fisuras del anillo fibroso o imágenes de disco negro o deshidratado orienta qué discos son sospechosos de ser potencialmente origen del dolor, y deben someterse a la discografía provocativa.

Recomendaciones tras la realización de una discografía provocativa

Ya te han intervenido... ¿Y ahora?

Tras un periodo corto de Observación, el paciente puede irse a su domicilio, debiendo mantener reposo relativo, evitando tanto permanecer sentado de forma prolongada como la realización de flexiones de tronco repetidas.

En el seguimiento posterior y en función de la respuesta a la discopgrafía provocativa y el resultado del TAC postdiscografía se `plantearán las distintas opciones de tratamiento


Las claves
para un buen tratamiento


Un diagnóstico preciso


EL VALOR DE LA EXPERIENCIA es fundamental para establecer un diagnóstico exacto. Es la clave para el éxito en cualquier intervención y garantiza un postoperatorio mínimo y correcto.

Amplio abanico de tratamientos


EL PACIENTE EN EL CENTRO. Cada paciente es único y mi compromiso es determinar cual es la mejor opción para cada caso individual..


Objetivo recuperar plena calidad de vida


FORMACIIÓN E INNOVACIÓN CONSTANTE nos permite contar con nuevas técnicas y tecnología que facilitan intervenciones y recuperaciones que minimizan el impacto en la vida del paciente..

Planifiacmos tu vuelta a la normalidad


VIDA PLENA. Nuestro trabajo no acaba en la intervención, si no en la reinserción en la vida normal del paciente. La rehabilitación y vualta a la actividad forma parte de nuestra labor profesional.