Espondilolistesis lumbar


¿En qué consiste la Espondilolistesis Lumbar?



El término espondilolistesis hace referencia al desplazamiento de una vértebra con respecto a la vértebra inferior.

En los pacientes > 60 años, es el resultado de un lento proceso de degeneración discal e inestabilidad progresiva, con colapso del espacio discal, hipertrofia facetaria, laxitud ligamentosa, etc, que finalmente provoca la luxación o listesis de la vértebra.

En otros casos se manifiesta en adolescentes y adultos jóvenes, posiblemente como consecuencia de la existencia de un defecto en la fusión ósea de la vértebra junto con una situación mantenida de stress sobre dicha zona, especialmente cuando se practica mucha actividad deportiva o ésta es muy exigente con la región lumbar ( por ejemplo, gimnastas, levantadores de peso,etc)
Síntomas habituales.

Síntomas de la Espondilolistesis Lumbar


En algunos casos puede ser un hallazgo radiológico sin sintomatología asociada, sin embargo, cuando ésta se presenta, el síntoma fundamental es el DOLOR LUMBAR

Se trata de dolor lumbar severo, especialmente al permanecer en pie o sentado, que aparece y se hace máximo en pocos segundos o minutos, y que mejora con el reposo en cama,

Sensación de rigidez lumbar, que impide la realización de movimientos habituales,

También es habitual presentar dolor de distribución y características ciáticas al tensarse las raíces por el desplazamiento anormal de la vértebra y estar comprometidas en los forámenes de salida
Cómo se diagnostica

Diagnóstico de Espondilolistesis Lumbar


La orientación diagnóstica se establece mediante la información proporcionada por el paciente sobre el problema que motiva la consulta.

La exploración física, la valoración del rango de movilidad de la región lumbar y la exploración neurológica (fuerza, sensibilidad, reflejos) confirman o descartan la afectación de las raíces.

Las exploraciones complementarias necesarias son:

Radiografías de la columna lumbar estáticas estando en pie ( anteroposterior y lateral) y dinámicas ( forzando la hiperflexión y la hiperextensión) para valorar el grado de desalineación de las vértebras y la tendencia a empeorar o normalizarse en función la extensión o flexión de la espalda.

Resonancia Magnética (RMN), para evaluar el estado de los discos intervertebrales, edema en los platillos vertebrales, altura de las vértebras, ligamento amarillo, cambios degenerativos de las articulaciones, tamaño de los forámenes de salida de las raíces nerviosas y grado de estreches o estenosis.

En determinadas circunstancias es puede ser necesario obtener información adicional mediante la realización de estudios neurofisiológicos, por ejemplo, un electromiograma, para evaluar el grado de lesión de las raíces e inferir su potencial de recuperación.
Opciones de tratamiento

Tratamiento de la Espondilolistesis Lumbar


En función de la severidad del dolor, la gravedad de los déficits neurológicos y la evolución en el tiempo del proceso, podemos plantear:

  • Inmovilización con corsé y abstención de actividad física durante un periodo de 3-6 meses, para estabilizar el proceso, en adolescentes y adultos jóvenes.

  • Rehabilitación y plan de ejercicios, encaminada a potenciar al máximo la musculatura espinal y abdominal.

  • Inyecciones locales para reforzar la estabilidad de la vértebra.


Estabilización quirúrgica


Si el desplazamiento de la vértebra provoca una compresión de las raíces nerviosas y el dolor lumbar no responde a ninguna de las medidas anteriores, existe una clara indicación de estabilización quirúrgica, con una triple intención: descomprimir las raíces nerviosas, realinear las vértebras lumbares y fijarlas en la posición deseada de forma definitiva.



La descompresión puede implicar la resección de la parte posterior de la vértebra (laminectomía), la eliminación del ligamento amarillo hipertrófico ( flavectomía), la resección de la parte medial de la articulación (facetectomía media) y la ampliación del agujero de salida de las raíces nerviosas (foraminotomía), y puede realizarse a través de una incisión en la piel y disección amplia de la musculatura espinal , o bien mediante abordajes mínimamente invasivos ( miniopen).


Para que la fijación sea eficaz hay que forzar el crecimiento de hueso entre las 2 vértebras, en el espacio ocupado por el disco intervertebral. Se realiza una discectomía completa y se preparan los platillos vertebrales exponiendo la superficie de hueso. Para mantener la altura intervertebral y promover la fusión ósea se insertan cajas intersomáticas huecas rellenas de fragmentos de hueso del propio paciente o de inductores de crecimiento óseo.


Una vez resuelta la compresión del canal espinal y realineadas la vértebras, es preciso realizar una fijación transpedicular que bloquee las vértebras en su posición definitiva. La inmovilización del sistema de fijación permitirá el crecimiento y la fusión ósea al cabo de unos meses.



Las claves
para un buen tratamiento


Un diagnóstico preciso


EL VALOR DE LA EXPERIENCIA es fundamental para establecer un diagnóstico exacto. Es la clave para el éxito en cualquier intervención y garantiza un postoperatorio mínimo y correcto.

Amplio abanico de tratamientos


EL PACIENTE EN EL CENTRO. Cada paciente es único y mi compromiso es determinar cual es la mejor opción para cada caso individual..


Objetivo recuperar plena calidad de vida


FORMACIIÓN E INNOVACIÓN CONSTANTE nos permite contar con nuevas técnicas y tecnología que facilitan intervenciones y recuperaciones que minimizan el impacto en la vida del paciente..

Planificamos tu vuelta a la normalidad


VIDA PLENA. Nuestro trabajo no acaba en la intervención, si no en la reinserción en la vida normal del paciente. La rehabilitación y vualta a la actividad forma parte de nuestra labor profesional.