¿Qué es la estenosis de canal lumbar?
El canal espinal es el espacio central que forman las vértebras para alojar y proteger al saco dural, la médula y las raíces nerviosas.
Con la edad, los cambios degenerativos van provocando una reducción en el espacio disponible (estenosis del canal). Esta estrechez provoca una compresión de las raíces nerviosas y congestión y dilatación de las venas epidurales, lo que origina la aparición de los síntomas.
Es habitual asociar dolor lumbar y molestias irradiadas hacia las piernas, que mejoran al forzar los gestos de flexión del tronco
Síntomas de estenosis de canal lumbar
El dolor lumbar y la claudicación a la marcha son los síntomas definitorios
El paciente percibe que de forma progresiva reduce la distancia que puede andar, debiendo detenerse bien por dolor, por pérdida de fuerza o por pérdida de sensibilidad en las piernas. Habitualmente mejora al detenerse, sentarse y sobre todo, al flexionar el tronco. Por este motivo, el paciente comienza la marcha con una actitud erecta y de forma progresiva flexiona el tronco para aliviar los síntomas y poder seguir deambulando.
La insuficiencia arterial provocada por la arterioesclerosis provoca un cuadro similar, que tambien aparece al andar y se resuelve al detenerse pero sin relación con las posturas que adopta el paciente. En ocasiones, y siendo ambas patologías claramente relacionada con la edad, pueden coexistir en el mismo paciente
Es posible que en la misma exploración la postura forzada en extensión que sobrecarga las facetas lumbares y estrecha los forámenes puede provocar sintomatología dolorosa lumbar y la irradiación a las piernas, que desaparece con la flexión del tronco. En el contexto de la patología degenerativa pueden apreciarse signos de afectación radicular, sobrecarga facetaria etc.
Diagnóstico de estenosis de canal lumbar
Habitualmente es necesario realizar:
Radiografías de la columna lumbar ( anteroposterior y lateral) y dinámicas (forzando la hiperflexión y la hiperextensión) para valorar la la existencia de espondilolistesis, tanto en reposo como al forzar la posición, osteofitos y grado de colapso del espacio discal, etc
Resonancia Magnética (RMN), para evaluar el volumen del saco dural y la compresión de las raíces dentro del mismo, el grado de hipertrofia de ligamento amarillo, de las articulaciones interapofisarias y de la compresión dependiente de la degeneración discal. Aportará información definida de la alineación de los cuerpos vertebrales y de la coexistencia de una espondilolistesis degenerativa.
TAC lumbar, que aporta información relacionada con la hipertrofia de las estructuras óseas, especialmente de los posibles osteofitos dependientes de los platillos vertebrales y de las facetas articulares.
En determinadas circunstancias puede ser necesario obtener información adicional para descartar el origen vascular de la sintomatología mediante la realización de una Eco Doppler en las piernas.
Mediante la realización de test neurofisiológicos puede cuantificarse el grado de disfunción de las raíces.
Tratamiento de la estenosis de canal lumbar
De la severidad del compromiso de la marcha dependerá la actitud terapéutica.
Si la sintomatología es incipiente la opción razonable es frenar la progresión de la enfermedad, al incrementar la flexibilidad, la estabilidad y equilibrio. con el plan de ejercicio adecuado.
Inyecciones espinales con PRP o concentrado de factores de crecimiento que se encuentran almacenadas en el interior de las plaquetas, para reducir y estabilizar los síntomas al frenar y revertir parcialmente los daños producidos por el proceso degenerativo.
Cuando la sintomatología es invalidante, reduce de forma progresiva la calidad de vida del paciente y han fracasado las opciones de tratamiento conservador, es el momento de plantear las opciones de Tratamientos quirúrgicos.
Para obtener el resultado óptimo hay que personalizar cada caso. La elección de la mejor técnica dependerá de la sintomatología predominante, del número de niveles afectados, de las características anatómicas de la estenosis y del estado general del paciente.
- Inserción de dispositivos interespinosos de forma percutánea o abierta.
- Microdescompresiones unilaterales con extensión contralateral, de amplitud variable dependiendo del número de niveles afectados, asociadas si es preciso a fusiones vertebrales
Las claves
para un buen tratamiento
Un diagnóstico preciso
EL VALOR DE LA EXPERIENCIA es fundamental para establecer un diagnóstico exacto. Es la clave para el éxito en cualquier intervención y garantiza un postoperatorio mínimo y correcto.
Amplio abanico de tratamientos
EL PACIENTE EN EL CENTRO. Cada paciente es único y mi compromiso es determinar cual es la mejor opción para cada caso individual..
Objetivo recuperar plena calidad de vida
FORMACIIÓN E INNOVACIÓN CONSTANTE nos permite contar con nuevas técnicas y tecnología que facilitan intervenciones y recuperaciones que minimizan el impacto en la vida del paciente..
Planificamos tu vuelta a la normalidad
VIDA PLENA. Nuestro trabajo no acaba en la intervención, si no en la reinserción en la vida normal del paciente. La rehabilitación y vualta a la actividad forma parte de nuestra labor profesional.