¿Cual es la utilidad de la foraminotomía posterior?
La técnica permite resolver el compromiso de una o varias raíces cervicales, cuando están comprimidos por una hernia discal o un osteofito a nivel del foramen,
- evitando la necesidad de sacrificar el disco intervertebral, como ocurre con todos los accesos cervicales por vía anterior
- evitando la inserción de materiales protésicos.
- eliminando el riesgo de disfonía
Foraminotomía cervical posterior
Bajo anestesia general y en decúbito prono, se identifica mediante control radioscópico el foramen del espacio a tratar.
Se inserta en primer lugar una aguja guía, y a través de ella se insertan dilatadores o un separador tubular.
Bajo la visión del endoscopio o del microscopio quirúrgico se realiza el fresado parcial de la articulación, destechando el foramen e identificando la raíz, habitualmente distorsionada y comprimida por el fragmento discal. Una vez retirado y comprobada la liberación de la raíz, se da por finalizada la intervención.
Frente al abordaje cervical anterior, esta técnica permite mantener el disco intervertebral no herniado intacto sin obligar a una fusión o la inserción de una prótesis discal.
¿Cuándo plantear esta intervención?
Cuando el dolor irradiado al brazo o los déficts neurológicos radiculares por una compresión disco-osteofitaria no se resuelven con tratamiento conservador.
En el caso de los profesionales de la voz ( cantantes, presentadores etc) es la vía indicada para eliminar por completo el riesgo de disfonía como secuela por afectación del nervio recurrente laringe superior.
No está indicada para resolver compresiones de la médula espinal por patología disco-osteofitaria a nivel central
Ya te han intervenido... ¿Y ahora?
El postoperatorio habitual es relativamente cómodo, con una estancia de 1-2 días en el hospital.
En las semanas posteriores a la intervención se recomienda el aumento progresivo de actividad, evitando la realización de gestos bruscos o esfuerzos con los brazos.
En las revisiones sucesivas en Consultas se incrementará la pauta de actividad y se organizará el plan de fisioterapia y de potenciación muscular cervical posterior.
Las claves
para un buen tratamiento
Un diagnóstico preciso
EL VALOR DE LA EXPERIENCIA es fundamental para establecer un diagnóstico exacto. Es la clave para el éxito en cualquier intervención y garantiza un postoperatorio mínimo y correcto.
Amplio abanico de tratamientos
EL PACIENTE EN EL CENTRO. Cada paciente es único y mi compromiso es determinar cual es la mejor opción para cada caso individual..
Objetivo recuperar plena calidad de vida
FORMACIIÓN E INNOVACIÓN CONSTANTE nos permite contar con nuevas técnicas y tecnología que facilitan intervenciones y recuperaciones que minimizan el impacto en la vida del paciente..
Planificamos tu vuelta a la normalidad
VIDA PLENA. Nuestro trabajo no acaba en la intervención, si no en la reinserción en la vida normal del paciente. La rehabilitación y vualta a la actividad forma parte de nuestra labor profesional.