
¿Qué se pretende obtener con la inyección intradiscal de plaquetas lisadas?
En pacientes que presentan dolor discogénico lumbar o dolor ciático por una degeneración del disco lumbar, sin déficts neurológico asociado, la inyección de PRP lisado intradiscal pretende la cicatrización rápida del anillo fibroso, la mejoría en la celularidad del disco y en el mantenimiento de su estructura molecular para recuperar su capacidad absorción de agua y de su funcionamiento como un amortiguador entre las vértebras lumbares
Complementado con la inyección de PRP en la cápsula articular, en los ligamentos y musculatura profunda que estabiliza ese segmento móvil, queremos aliviar y resolver el dolor actual y asociado a un plan personalizado de ejercicio, mejorar el funcionamiento articular para prevenir problemas en e futuro.
¿En qué consiste la intervención?
La primera parte consiste en extraer sangre periférica de forma similar a cualquier extracción venosa, con precauciones especiales para evitar la rotura prematura de las plaquetas. Se realiza un centrifugado que separa la fracción líquida , el plasma y las plaquetas, quedando claramente separadas el resto de células, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos .
Una vez extraída la fracción más rica en plaquetas (PRP), queda un sobrenadaste de plasma con menor concentración (PPP).
Una vez inyectado el PRP,, en los días siguientes se produce la rotura natural de las plaquetas, vertiendo su contenido, las citoquinas y los factores de crecimiento que ponen en marcha el proceso de curación local.
Cuando queremos que este proceso sea mucho más rápido, procesamos el lPRP para obtener de forma concentrada el contenido de las plaquetas, se centrifuga de nuevo para eliminar los restos de las plaquetas y obtenemos un concentrado de más intensidad y de acción más rápida, ,la fracción de PRP lisado.
Una vez obtenido el PRP en un proceso que tarda menos de 1 hora, ( y que podemos realizar los días previos manteniendo el producto congelado).
Bajo control radioscópico se inyectan el PRP pisado intradiscal,y se complementa con la inyección en el resto de estruturas, transforaminal o epidural, articular, ligamentoso y muscular
¿Cuándo es necesario?
Cuando fracasan los tratamientos conservadores con medicación y fisioterapia para aliviar el dolor lumbar discogénico o ciático provocado por:
- lesión del anillo fibroso
- discopatía lumbar
- protusión o hernia discal lumbar, sin déficit neurológico
¿Y después de la infilltración?
Tras un breve periodo de observación, se explora de nuevo al paciente, y se procede al alta, recomendando reposo relativo durante 3-4 horas.
Es condición básica para la plena efectividad del tratamiento con PRP evitar el consumo de antiinflamatorios ( corticoideos y AINEs) en las semanas previas y el mes posterior a la infiltración, pudiendo utilizar cualquier analgésico habitual.
El programa de fisioterapia y potenciación muscular debe adecuarse a cada paciente aunque en lineas generales en las primeras 2 semanas se permite masaje suave y ejercicios de movilidad activa sin dolor para incrementar el rango de movimiento lumbar de forma progresiva , y a partir de las semanas 3ª y 4ª ejercicios progresivos de potenciación muuscular y reeducación postural.


Las claves
para un buen tratamiento

Un diagnóstico preciso
EL VALOR DE LA EXPERIENCIA es fundamental para establecer un diagnóstico exacto. Es la clave para el éxito en cualquier intervención y garantiza un postoperatorio mínimo y correcto.

Amplio abanico de tratamientos
EL PACIENTE EN EL CENTRO. Cada paciente es único y mi compromiso es determinar cual es la mejor opción para cada caso individual..

Objetivo recuperar plena calidad de vida
FORMACIIÓN E INNOVACIÓN CONSTANTE nos permite contar con nuevas técnicas y tecnología que facilitan intervenciones y recuperaciones que minimizan el impacto en la vida del paciente..

Planificamos tu vuelta a la normalidad
VIDA PLENA. Nuestro trabajo no acaba en la intervención, si no en la reinserción en la vida normal del paciente. La rehabilitación y vualta a la actividad forma parte de nuestra labor profesional.