Síntomas de Ciática o dolor ciático


Ciática o dolor del nervio ciático

El nervio ciático es el mayor y más largo nervio de nuestro cuerpo y se extiende desde la zoma lumbar hasta los pies. 

Tiene su origen en las raíces lumbares bajas y sacras (L4 ,L5, S1, S2 y S3), que una vez emergen de la columna vertebral se entremezclan en el plexo lumbosacro, siendo el nervio ciático la mayor de sus divisiones, sale de la pelvis y por bajo de los músculos glúteos desciende por la parte posterior del muslo.

A través de él se recogen todos los tipos de sensibilidad y se transmiten todas órdenes, motoras y vegetativas a las piernas.

Las causas más habituales de dolor radicular ciático son:: .

Síntomas habituales

De forma habitual, en algún momento de la evolución clínica , los pacientes refieren:

  • Dolor

Es el síntoma definitorio.

Suele tener una distribución característica descendiendo por la región  posterior  o lateral de la pierna hasta alcanzar el empeine o la planta del pie , o localizarse de forma específica en la pantorrilla, en el glúteo etc.

En cuanto a la intensidad, los pacientes describen desde una leve molestia hasta un dolor incapacitante, con alivio parcial en determinadas posturas, o en el que el menor movimiento puede desencadenarlo. Este dolor tan intenso generalmente se siente en la fase aguda del proceso, y, afortunadamente para la mayoría de las personas mejora en unas semanas.

  • Calambres

Es habitual que los pacientes refieren espasmos musculares como expresión de sufrimiento de la raíz nerviosa

  • Hipoestesia: entumecimiento o disminución de sensibilidad

Con frecuencia, los pacientes refieren pérdida de sensibilidad en una área bien localizada de la pierna. Esta afectación suele ser parcial, aunque en los casos más graves puede provocar a pérdida completa de sensibilidad.

  • Parestesias: Hormigueos o áreas de sensibilidad alterada.

También es  muy común que se experimente junto con el entumecimiento, la sensación de hormigueo, en extensión variable, y también de distribución características dependiendo de qué raíz esté afectada.

  • Debilidad muscular

Si las fibras motoras que componen la raíz están afectadas por la compresión mecánica o por la inflamación local, pueden funcionar de forma deficiente, provocando en el paciente una debilidad muscular, que en caso de  ser severa o empeorar de forma progresiva, es un criterio  habitual para plantear la necesidad de una intervención quirúrgica .

  • Alteraciones térmicas y/o vegetativas

No es un síntoma habitual, pero no es extraño que como expresión de la disfunción de las fibras nerviosas que controlan el tono vasomotor, los pacientes refieran sensación de menor temperatura en alguna región específica de la pierna afectada

  • Signos de alarma

La aparición de alteraciones en el control esfinteriano o la pérdida de sensibilidad en el área  genital  o perineal sugiere una afectación de las raíces de la cola de caballo. Precisa de una atención y resolución rápida para evitar secuelas potencialmente irreversibles.

Afectación de la raíz S1

Ciática por afectación de raíz S1

Las condiciones que con mayor frecuencia provocan la afectación de S1 son:

  • Hernia discal L5-S1
  • Estenosis subarticular de S1
  • Espondilolistesis de L5

Dolor

Habitualmente el dolor se distribuye por la región posterior del muslo, pantorrilla, talón y planta del pie, especialmente en su borde externo.

Afectación sensitiva

La raíz S1 transmite la información sensitiva de la planta del pie y parte de la pantorrilla. Cuando se encuentra afectada puede provocar pérdida sensibilidad en la planta del pie, dificultando el normal apoyo del pie durante la marcha y facilitar alteraciones del equilibrio al permanecer estáticamente en pie

Función motora

Los músculos gemelos y  sóleo se activan en función de las órdenes que reciben a través de la raíz S1. Cuando funcionan de forma deficiente, la marcha se ve alterada al interferir en la fase de despegue del talón.

También el músculo glúteo mayor depende funcionalmente de la raíz S1 y puede ser evidente al intentar mantenerse estáticamente en pie y tener dificultad para compensar la tendencia a caerse haca delante

Exploración neurológica

En la exploración neurológica la afectación de S1 se manifiesta con

  • las maniobras de elongación radicular provocan claro aumento del dolor tanto en intensidad como en extensión distal
  • dificultad para ponerse de puntillas
  • reducción o abolición de reflejo aquíleo
  • pérdida de sensibilidad en borde externo del pie
Afectación de la raíz L5

Ciática por afectación de raíz L5

Las condiciones que con mayor frecuencia provocan la afectación de L5 son:

  • Hernia discal L5-S1 con componente foraminal
  • Hernia discal L4-L5
  • Estenosis subarticular de L5
  • Espondilolistesis de L4

Dolor

habitualmente el dolor se distribuye por la región lateral del muslo, anterolateral de la pierna, empeine y región medial del pie hasta alcanzar el 1er dedo.

Afectación sensitiva

La raíz L5 transmite la información sensitiva de la región anterolateral de la pierna y dorso del pie. Cuando se encuentra afectada no representa una afectación funcional importante

Función motora

Los músculos tibial anterior y los extensores de los dedos se activan en función de las órdenes que reciben a través de la raíz L5. Cuando funcionan de forma deficiente, la marcha se ve severamente afectada: no levantamos de forma automática la punta del pie al dar un paso, con lo que son habituales los tropiezos y caídas al subir escaleras, bordillos, e incluso con alfombras y felpudos, y no controlamos de forma correcta el apoyo del pie que tiende a desplazarse hacia fuera.

También el músculo glúteo medio depende funcionalmente de la raíz L5 y puede ser evidente al intentar mantenerse estáticamente en pie y tener dificultad para compensar la tendencia a caerse haca atrás

Exploración neurológica

En la exploración neurológica la afectación de L5 se manifiesta con

  • las maniobras de elongación radicular provocan claro aumento del dolor tanto en intensidad como en extensión distal
  • dificultad para ponerse de talones
  • no hay ningún reflejo específicamente afectado
  • pérdida de sensibilidad especialmente hacia el empeine y 1er dedo
Afectación de la raíz L4

Ciática por afectación de raíz L4

Las condiciones que con mayor frecuencia provocan la afectación de L4 son:

  • Hernia discal L4-L5 con componente foraminal
  • Hernia discal L3-L4
  • Estenosis subarticular de L4

Dolor

habitualmente el dolor se distribuye por la región anterior del muslo, desde la cadera cruzando el muslo hacia la región interna de la rodilla, pudiendo irradiarse distalmente por la región interna de la pierna

Afectación sensitiva

La raíz L4 transmite la información sensitiva de la región anterior del muslo. Cuando se encuentra afectada no representa una afectación funcional importante

Función motora

Los músculos cuadriceps y sartorio se activan en función de las órdenes que reciben a través de la raíz L4. Cuando funcionan de forma deficiente, existe una clara dificultad para caminar, correr, saltar y ponerse en cuclillas.

Exploración neurológica

La afectación de L4 se manifiesta con

  • maniobras de elongación radicular  negativas
  • disminución de sensibilidad en la región anterior del muslo
  • dificultad para extender la pierna
  • disminución o abolición de reflejo patelar


Las claves
para un buen tratamiento


Un diagnóstico preciso


EL VALOR DE LA EXPERIENCIA es fundamental para establecer un diagnóstico exacto. Es la clave para el éxito en cualquier intervención y garantiza un postoperatorio mínimo y correcto.

Amplio abanico de tratamientos


EL PACIENTE EN EL CENTRO. Cada paciente es único y mi compromiso es determinar cual es la mejor opción para cada caso individual..


Objetivo recuperar plena calidad de vida


FORMACIIÓN E INNOVACIÓN CONSTANTE nos permite contar con nuevas técnicas y tecnología que facilitan intervenciones y recuperaciones que minimizan el impacto en la vida del paciente..

Planificamos tu vuelta a la normalidad


VIDA PLENA. Nuestro trabajo no acaba en la intervención, si no en la reinserción en la vida normal del paciente. La rehabilitación y vualta a la actividad forma parte de nuestra labor profesional.