Muchos casos de ciática son causados por un trastorno de la columna lumbar (hernia o protusión discal, estenosis de canal lumbar, espondilolistesis, etc), Sin embargo, existen causas de ciática de origen extraespinal. Una de las más habituales es la que nos ocupa hoy, el síndrome piramidal o piriforme, una neuropatía por atrapamiento del nervio ciático en el espacio glúteo profundo
Bajo el plano de los músculos glúteos se encuentra el llamado espacio subglúteo o espacio glúteo profundo, limitado por los músculos piramidal, los obturadores, géminos, cuadrado femoral, y las inserciones proximales de los isquiotibiales.
El músculo piramidal es un músculo profundo que se extiende desde el sacro hasta la cabeza del fémur. Es uno de los músculos rotadores externos de la cadera y es fundamental para la estabilización dinámica de la marcha.
En su trayecto descendente el nervio ciático sale de la pelvis, transcurre por bajo de la musculatura glútea pasando entre los músculos piramidal (o piriforme) y gémino.
En determinadas circunstancias, el espasmo o contractura anormal de estos músculos puede provocar la irritación del nervio y causar dolor ciático.
El diagnóstico se hace en base a la historia clínica y la exploración .
El dolor por la compresión del nervio por la irritación piramidal tiene características diferenciales con el dolor radicular de origen espinal
La palpación de las estructuras de la región glútea puede hacernos sospechar el diagnóstico:
Hay determinadas maniobras que obligan a la contracción del ms piramidal y que, si reproducen el dolor, potencian la sospecha diagnóstica
En los casos complejos, que no responden a los tratamientos habituales es aconsejable realizar una RMN lumbar para descartar patología de columna y de la región glútea para apreciar región del ms piramidal.
En determinados casos en los que se precisa un estudio más exhaustivo, estará indicada la realización de pruebas neurofisiológicas, específicamente un electromiograma (EMG) que permite identificar la lesión como una neuropatia descartando así el origen radicular espinal..
El tratamiento es fundamentalmente conservador, con fármacos, apoyado en la aplicación de medidas de higiene postural y asociadas a un programa de fisioterapia y técnicas de rehabilitacion.
Solo en casos en que se mantiene la sospecha diagnóstica y no responde a lños tratamientos, está indicando la realización de un bloqueo del músculo piramidal.
Una vez confirmado el origen, es posible aplicar diferentes tratamientos
En muy pocos casos es preciso recurrir a la liberación quirúrgica del nervio ciático por la compresión o espasmo del músculo piramidal.
Sólo un especialista en Cirugía de Columna puede determinar el mejor tratamiento para su problema ciático, según sus síntomas, su origen y sus expectativas de recuperación. Cuanto antes seas consciente de tu problema y de las opciones para resolverlo, con más garantías avanzarás hacia su resolución.
Contacta con nosotros para programar una cita con el Dr Jose Navarro y obtener la más amplia información y las opciones de tratamiento adecuadas a su caso.