Mantener la posición correcta en el espacio de la cabeza y el resto de nuestro cuerpo a lo largo del día es el resultado del correcto funcionamiento del sistema del equilibrio.
La información proporcionada por la visión, los órganos del equilibrio del oído y de los sistemas propioceptivos ( con receptores en los músculos y tendones, articulaciones y piel que informan de la posición en el espacio de nuestro cuerpo y de la situación del centro de gravedad) es analizada e integrada en el cerebro y permite a través de la modificación inconsciente del tono muscular mantener la estabilidad que definimos como equilibrio.
Cuando este sistema no funciona de forma correcta aparecen las sensaciones de inestabilidad, mareo y vértigos que son la expresión de esta malfunción.
El vértigo es una sensación errónea, muy incapacitante, de giro de los objetos e inestabilidad, que impide la relación de actividades habituales, en relación con una malfunción del sistema vestibular o de sus conexiones neuronales, localizados en el oído interno y hacia el tronco de encéfalo. En estos casos precisa atención por el médico especialista en otorrinolaringología, ORL, quien se encargará de diagnosticar si se trata de un vértigo central o periférico y de ofrecerle el tratamiento más adecuado en cada caso.
Las sensaciones de mareo y de estabilidad son muy variables en cuanto a su origen, duración y sintomatología asociada.
La correcta evaluación médica proporcionará información sobre el grado de malfunción o de lesión de su columna cervical . Tras una adecuada exploración neurológica dirigida a evaluar el grado de afectación de la raíces nerviosas y médula espinal, es habitual la realización de una RMN cervical para valorar la correcta posición de su columna, el grado de degeneración de sus discos intervertebrales y de las articulaciones facetarias, la posible afectación de la médula o de los nervios espinales, el estado de la musculatura estabilizadora cervical.
No dude en concertar una cita con nosotros. El Dr. Jose Navarro se encargará de estudiar y diagnosticar de forma correcta el origen de sus mareos y de la sensación de inestabilidad, y ofrecerle la solución más adecuada para resolverlos y permitir reanudar sus actividades libres de síntomas.