El dolor ciático, o simplemente ciática , es el cuadro de dolor que desciende por la pierna, causada por la irritación del nervio ciático, el mayor y más largo nervio de nuestro cuerpo. Tiene su origen en las raíces lumbosacras de L4 a S2 que se entremezclan en el espacio presacro en la parte posterior de la pelvis formando el plexo lumbosacro , del que el nervio ciático es la mayor de sus ramas terminales.
Existen muchos factores que predisponen a presentar uno o varios episodios de ciática durante el embarazo, facilitados por:
Aunque puede presentarse una hernia discal de novo o una reagudización de una patología discal previa, y provocar un cuadro de dolor ciático de intensidad variable, la causa más frecuente de dolor radicular, especialmente en el tercer trimestre, es la ciática de origen NO discal.
Sólo en casos excepcionales es necesario plantear la necesidad de una microdiscectomía en el tercer trimestre, siendo preferible, si la situación de dolor y el grado de lesión neurológica lo permite, diferir la intervención hasta que se haya resuelto el embarazo.
Dolor quemante y agudo, que se irradia desde la región lumbar distalmente, casi siempre más allá del las rodillas
Aunque en la mayoría de los casos se trata de episodios autolimitados, su intensidad es variable, desde molestias esporádicas que se controlan con medidas posturales a cuadro severos que obligan a reposo casi absoluto en cama, precisando de fármacos para su control.
Las ciáticas del embarazo se resuelven tras dar a luz.
No dejes de realizar un plan de recuperación muscular, no sólo de suelo pélvico sino también de estabilización lumbar para recuperar rápidamente una correcto funcionamiento lumbar, y poder hacer frente así a los requerimientos de los primeros meses de tu hijo.